jueves, 5 de noviembre de 2009

Cosecha De Trigo

Para tal efecto se usa una máquina automotriz El porcentaje de humedad del trigo, en el momento de la cosecha puede fluctuar del 13 al 17% evitándose así, problemas de daños al grano. Un método práctico para saber cuál es el momento exacto para la cosecha, consiste en tomar varias espigas al azar y refregarlas entre las manos. Si el desgrane se produce en forma relativamente fácil, se está en el momento exacto de la cosecha. Esta no debería tomar más de cinco días por los peligros de incendio, lluvia o desgrane que es aprovechado por los pájaros. Es necesario tener en cuenta el tiempo que demorará la faena, tomando en consideración que una máquina de tamaño medio cosecha de 7 a 8 hectáreas al dia.
Cuando el cultivo está invadido por malezas, después de la cosecha, durante el almacenamiento, puede elevarse el contenido de humedad del grano y la temperatura hasta niveles peligrosos, con riesgo del deterioro de los granos, ataque de insectos y microorganismos lo cual disminuye su valor nutritivo.
Las máquinas combinadas siegan o trillan simultáneamente y entregan el grano con un grado de limpieza bastante aceptable. Figura 3.
En la cosecha debe controlarse:
Las pérdidas en el molinete. Este debe caminar a una velocidad periférica de 1,50 veces a la velocidad de la máquinaLa posición del molinete debe ser tui que deposite el trigo en la mesa apenas haya sido cortado por las cuchillas. Las paletas deben tocar justo debajo de la espiga.La velocidad de la máquina debería ser la recomendada por su fabricante.La velocidad del cilindro deberá ajustarse mediante las diferentes combinaciones que pueden hacerse en la transmisión. Nunca deberá regularse con la aceleración de la máquina.
Con climas secos y calurosos regule la automotriz según las siguientes indicaciones:
Velocidad del cilindro 4.500 a 5.500 pies por minuto (0.3 m. por minuto).
Abertura del cóncavo 3/8 a 5/8 de pulgada (9,5 a 15,9 mm).
Linea de dientes 2 a 4.
La velocidad del cilindro, la abertura del cóncavo y los dientes deben estar ajustados de tal manera que dejen escasamente algunos granos en la espiga y por otro lado no partan los granos.
A continuación se dan algunos consejos para operar correctamente una cosechadora combinada. Naturalmente que los procedimientos específicos de ajuste deberán ser consultados en el Manual del Operador de la Cosechadora, que se está usando.
Las soluciones sugeridas deberán ser aplicadas con criterio ya que es necesario hacer un esfuerzo para comprender con mayor profundidad los mecanismos propios de una cosechadora y porqué se está haciendo el ajuste.
A continuación se analizarán los problemas más importantes, su causa probable y la solución posible a cada situación planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario